Si 'El Niño' es fuerte, pesca de anchoveta se reduciría a la mitad en el 2016 - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Si 'El Niño' es fuerte, pesca de anchoveta se reduciría a la mitad en el 2016

Si bien es cierto que las expectativas de pesca para este 2015 son las mejores respecto al año pasado, lo negativo para el sector se daría en el 2016, ya que a pesar que este año se prevé que la pesca de anchoveta llegue a los 4 millones de toneladas, según algunos especialistas, el próximo año los niveles de pesca disminuirían dramáticamente debido a la influencia de la corriente de El Niño, por lo que se esta proponiendo que para esta segunda temporada de pesca, la cuota autorizada sea relativamente moderada, a fin de preservar este recurso de cara al 2016, donde espera que se acreciente los efectos de El Niño.

De esta manera a pesar que el sector pesca en el 2015 se estaría recuperando en lo que se refiere a los niveles de pesca del recurso anchoveta, las perspectivas de pesca para el próximo año no son de las mejores, tanto así que de acuerdo a la versión de Juan Carlos Sueiro, quien es Director de Pesquería de la ONG Oceana Perú, precisó que si se registra un fenómeno de El Niño con un nivel de intensidad de fuerte a extraordinario el 2016, los volúmenes de pesca del recurso podrían caer nada menos que a la mitad de lo capturado este año. Esta posibilidad se acrecienta  luego de que el Comité Multisectorial, que tiene a su cargo el Estudio Naconal del Fenómeno El Niño - Enfen, emitió un informe donde se indica que hay una probabilidad del 55% de que este fenómeno naturale alcance precisamente una magnitud entre fuerte a extraordinaria.

Por lo pronto hasta la fecha, luego de haber concluido la primera temporada de pesca, se ha capturado 2.8 millones de toneladas de anchoveta, estimándose que para la segunda temporada, que podría darse en octubre o noviembre, lleguen a capturarse 1.2 millones de toneladas adicionales de este recurso. Es por eso que para Juan Carlos Sueiro es poco probable que el próximo año se  lleguen a repetir los 4 millones de toneladas que se espera capturar este año, ya que todo indica que El Niño llegará a calentar las aguas del mar en niveles de temperatura que alejaran a la anchoveta, ya que esta tenderá a buscar aguas frías.

De esta manera el experto aseguró que sus predicciones no son para nada descabelladas dado que algo similar ocurrió en el año 1997 donde también se presentó este fenómeno, donde luego de capturarse nada menos que 7 millones de toneladas de anchoveta, al año siguiente la pesca se redujo a la dramática cifra de solo 1.2 millones de toneladas. Así como en esa oportunidad en otros años donde también se presentó este fenómeno, también se dio la misma figura, como ocurrió en 1973 y en 1983, donde igualmente luego de aumentar la pesca, al año siguiente se redujo dramáticamente.

Por ahora no se sabe una fecha exacta para el inicio de la segunda temporada de pesca, pero aun el Instituto del Mar del Perú - Imarpe, viene realizando un crucero de investigación, a fin de realizar un estudio que le permita determinar el nivel real de las reservas del recurso anchoveta, para de esa manera poder definir la cuota de captura que se estaría estableciendo para la segunda temporada de pesca en este año. Según información de esta institución el crucero del Imarpe estaría finalizando la primera semana de octubre.

Lo destacable es que Sueiro señaló que esta cuota debería ser moderada, pues es importante que se preserve la biomasa para el próximo año, ya que de lo contrario la especie no podrá reproducirse de manera adecuada y los volúmenes de pesca se reducirían dramáticamente el próximo año. es por eso que el experto considera que 1.2 millones de cuota para la segunda temporada seria lo mas prudente, lo cual seguramente sera definido de la mejor manera por el Ministerio de la Producción. finalmente precisó que el protocolo indica que se deben dejar al menos 5 millones de toneladas de biomasa en el mar, mientras que el resto se puede pescar, para de esa manera garantizar una adecuada reproducción, para garantizar la futura disponibilidad de este recurso.