Gobierno decidirá en los próximos dias si se abre segunda temporada de pesca de anchoveta - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Gobierno decidirá en los próximos dias si se abre segunda temporada de pesca de anchoveta

Sin duda alguna los próximos días serán claves para conocer la decisión final de las autoridades competentes, respecto a si se abrirá la segunda temporada de pesca de anchoveta. La entidad encargada de emitir esta resolución es el Ministerio de la Producción - PRODUCE, quienes ya debieron recibir el último fin de semana, el reporte oficial, emitido por el Instituto del Mar del Perú - IMARPE, en el cual se indicaría el actual estado de la biomasa de anchoveta en el mar peruano. Precisamente con los datos que se indiquen en este esperado reporte, finalmente se podrá tomar una decisión, tal como lo hizo saber el ministro Piero Ghezzi.

De esta manera el Ministerio de la Producción PRODUCE, estará definiendo en el transcurso de esta semana si se abrirá la segunda temporada de pesca de anchoveta. Precisamente el titular del sector, Piero Ghezzi, confirmó que el IMARPE ya terminó con su crucero de investigación para determinar el real estado de la biomasa en el mar. De acuerdo a los resultados de este crucero, se tomará finalmente una decisión, por lo que la expectativa de lo que se viene para el sector de la pesca industrial se acrecienta,  y solo queda esperar si el PRODUCE da luz verde para esta segunda temporada, pero por lo pronto el titular de esta entidad prefirió no adelantarse a los resultados de esta evaluación.

Indicar también que el ministro Piero Ghezzi precisó, que debido a la llegada de la corriente de El Niño, se adelantó el crucero del IMARPE, por lo que ya no cumplió su  plazo inicial, de culminar este crucero el 15 de octubre, sino que ahora se adelantó y terminó su evaluación el pasado 29 de septiembre. Esto entonces permitirá tomar una decisión más pronta, sin embargo el ministro recalcó también que dicha situación permitirá dar un mayor margen de observación de la biomasa de anchoveta en los siguientes meses. De esta manera el ministro aclaró que los plazos se acortaron debido a que el crucero centro - norte se adelantó, pero se seguirá observando el comportamiento de la biomasa en los siguientes meses. El ministro también resaltó la necesidad de implementar políticas flexibles, que permitan retrasar o adelantar la temporada, buscando siempre de tratar a la especie anchoveta como un recurso sostenible.