'Operación Eureka' dispuesta por el Ministerio de la Producción evaluará estado de la Anchoveta - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

'Operación Eureka' dispuesta por el Ministerio de la Producción evaluará estado de la Anchoveta

Luego de que el IMARPE presento su informe sobre el real estado del recurso Anchoveta en el mar, con resultados posco alentadores, finalmente el Ministerio de la Producción ha decidido que este próximo 19 y 20 de octubre, al menos unas 30 embarcaciones formaran parte de la denominada 'Operación Eureka', la cual se llevará a cabo con el objetivo de evaluar si será factible que se abra una segunda temporada de pesca de Anchoveta en lo que resta de este año. Esta información la dio a conocer el Congresista Freddy Sarmiento del partido Fuerza Popular.

La expectativa de si habra o no la segunda temporada de pesca de este recurso mo solo viene de las plantas industriales que procesan esta pesca para la produccion de harina y aceite de pescado, sino también es parte de la preocupación del mercado mundial de la Harina de pescado que el Perú produce, ya que es el principal exportador de este producto. recordar que la expedición científica que realizó el Instituto del Mar del Perú IMARPE el pasado mes de setiembre arrojó como resultado que no había en el mar el nivel suficiente de biomasa de Anchoveta en lo que concierne a la zona centro norte de la costa, por lo que no se podría abrir la segunda temporada, sin embargo se dijo que los resultados de esta expedición no eran concluyentes, a causa de las anomalías climáticas presentes en el mar como consecuencia del fenómeno El Niño.

Es por eso que para tener un resultado más seguro sobre el real estado del recurso, IMARPE realizará conjuntamente con otras embarcaciones una operación de pesca exploratoria, que se le conoce como la Operación Eureka, donde varias embarcaciones pesqueras salen a pescar con el fin de evaluar el tamaño actual de la Anchoveta, para de esa manera determinar si este recurso se encuentra en su etapa juvenil, por lo que no podría pescarse de forma industrial. Por otro lado si se encuentra que las Anchovetas ya se encuentran en su etapa de madurez adulta y ademas ya se han reproducido, se procederá a autorizar la tan esperada segunda temporada de pesca.

Por su lado Elena Conterno, quien es la Presidenta del gremio empresarial de empresas pesqueras y fabricantes de Harina de pescado Sociedad Nacional de Pesquería, ha puesto sus embarcaciones a disposición del IMARPE, para de esa manera poder ejecutar la Operación Eureka y poder así evaluar de manera definitiva cuales son las reales condiciones del recurso Anchoveta en el mar. De esta manera esta operación determinará de manera definitiva si se abre la segunda temporada de pesca, tal como ya lo confirmó el titular del Ministerio de la Producción, Piero Ghezzi.

De esta manera se confirmaría que la intención del ministro de la Producción, Piero Ghezzi, es hacer una última evaluación del estado actual de la biomasa a través de esta operación, antes de tomar su decisión final, ya que si se tomaría como referencia lo indicado en el informe de setiembre del IMARPE, ya se habría desestimado la posibilidad de una segunda temporada. Por su lado Sarmiento Betancourt desestimó la veracidad de los informes de IMARPE, luego de sus errados pronósticos acerca de las cuotas de pesca en los últimos 3 años, lo que trajo como consecuencia que se de la suspensión de las segundas temporadas de pesca de Anchoveta.

Finalmente, de acuerdo a la versión del congresista se supo que el próximo 22 de octubre se tendrán listos los informes correspondientes a los resultados de esta 'Operación Eureka', que se convertirán en la base para que el Ministerio de la Producción tome su decisión final, sobre la apertura de esta esperada segunda temporada.