PRODUCE autoriza a IMARPE realizar 'Exploración Acústica' para evaluar Anchoveta - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

PRODUCE autoriza a IMARPE realizar 'Exploración Acústica' para evaluar Anchoveta

Debido a las pésimas proyecciones sobre la presencia de biomasa de Anchoveta en el lecho marino, personal especializado del Instituto del Mar del Perú IMARPE, con la respectiva autorización del Ministerio de la Producción, iniciaron una exploración acústica conjunta por la zona centro norte del Mar de Grau, la cual se desarrollara por el lapso de una semana, y estará culminando el próximo 28 de octubre, mientras que los resultados de esta exploración se estarán entregando el próximo 31 de octubre. Con esta exploración se buscará medir de una manera mas precisa la biomasa de Anchoveta, cuya presencia es irregular debido a los efectos del fenómeno de El Niño, lo cual además servirá para determinar si se abrirá la segunda temporada de pesca.

Por su lado el titular del PRODUCE, Piero Ghezzi, precisó que sería una gran irresponsabilidad para los intereses del país autorizar una cuota de Anchoveta sin que exista la biomasa suficiente en el mar, pero por otro lado el ministro también dijo que seria irresponsable no autorizar dicha cuota por no hacer uso de todos los instrumentos científicos para medir la disponibilidad del recurso. para el ministro lo primordial es asegurar la sostenibilidad del recurso, por lo que si esto esta garantizado, es probable que se aperture la segunda temporada de pesca, para no afectar tampoco los miles de empleos  que se generan producto de esta actividad.

De esta manera con la 'exploración acústica conjunta' que se llevará acabo entre el 24 y el 28 de octubre, se buscará hacer una evaluación final sobre la disponibilidad de este recurso. Esta importante operación liderada por el IMARPE, contará con la participación de 13 naves.

El ministro también recalcó que se autorizó al IMARPE realizar este estudio final para obtener la información adicional necesaria, para tener a la mano todos los elementos necesarios que permitan tomar una decisión responsable, la cual estara basada en evidencias científicas y no en simples suposiciones. Esta decisión es muy importante debido mas que nada al entorno irregular provocado por los efectos del fenómeno El Niño, que tienden a modificar las condiciones normales del mar peruano. Asimismo se aclaró que a diferencia de la operación Eureka, donde se realizó la medición de la distribución, concentración y condiciones biológico pesqueras del recurso en cuestión, mediante esta exploración acústica se busca determinar de manera mas precisa la biomasa de Anchoveta existente. 

Para este último estudio, IMARPE hará uso de sus propias embarcaciones y además utilizarán embarcaciones industriales que cuentan con equipos acústicos calibrados y también se recurrirá a personal científico experto de este organismo. según el ministro este nuevo sistema de exploración acústica, permitirá obtener mas información científica sobre el real estado del cuestionado recurso.

Ademas el ministro Ghezzi recalcó que la decisión final sobre si se da luz verde a la segunda temporada, se dará despues de concluir los estudios, para de esa manera contar con todos los elementos necesarios que conduzcan a la decisión mas adecuada, sin ceder a presiones externas. Finalmente el ministro explicó que los instrumentos científicos que se consideraran para la decisión final, son el informe del Crucero de Evaluación realizado en el mes de setiembre, el estudio de balance poblacional de Anchoveta, los resultados producto de la operación Eureka desarrollado el pasado 19 y 20 de octubre y también los resultados que se obtengan del reciente estudio autorizado, referido a exploración acústica conjunta.

FUENTE: www.produce.gob.pe