Ministro de la Producción anuncia gran couta para primera temporada de pesca 2016 - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Ministro de la Producción anuncia gran couta para primera temporada de pesca 2016

Luego de haberse concluido la segunda temporada de pesca de anchoveta con relativo éxito, el ministro de la Producción, Piero Ghezzi, precisó que la cuota que se establecerá para la primera temporada de pesca para este 2016, será grande en comparación con la cuota establecida el año pasado. Ademas el titular del Ministerio de la Producción, resaltó el desempeño del sector en el 2015, ya que según datos del INEI, se ha experimentado una expansión de alrededor del 15.87% el año pasado.

Asimismo el ministro, luego de acabada la segunda temporada de pesca 2015, el pasado 31 de enero, destacó que la cuota establecida para dicha temporada se cumplió en un 97.6%, reconociendo también que se trató de una temporada con una cuota bien baja, sin embargo señaló que el aumento de todas maneras fue importante, dado que en el 2014 la cuota fue cero. Recordar que esta cuota para para la pesca de anchoveta de consumo humano indirecto, para la última temporada del 2015 fue de 1.11 millones de toneladas.

Por otro lado el ministro admitió que se tuvo que ir ajustando las políticas a la realidad, ya que se ha experimentado una considerable disminución de este recurso, debido mas que nada a la presencia del Fenómeno El Niño, el cual sin embargo hasta ahora no muestra las magnitudes que se pensaba, sin embargo fueron cautelosos al establecer una cuota pequeña, lo cual implica también que para la primera cuota de este 2016, la cuota sera grande, comparado con la establecida el año pasado.

De esta manera Ghezzi reconoció que a pesar de las complicaciones naturales que se avizoraba, se ha realizado un manejo adecuadamente flexible sobre el tema de la pesca industrial, porqueya que considera que las políticas no deberían ser demasiado rígidas, ya que primero se debe observar y de acuerdo a ello aprender lo necesario para actuar de acuerdo a la coyuntura que se pueda presentar. Por otro lado el ministro lamento que en el Perú todavía no se le da el valor agregado a la anchoveta destinada para el consumo humano directo.

Asimismo el ministro indicó que en el mundo las anchoas son un producto muy valorado en el mundo, sin embargo en el país todavía no se ha logrado darle el valor agregado, debido mas que nada a que hasta el momento no se ha podido garantizar su oferta para el consumo humano directo. Por tal razón el titular de la cartera de Producción considera que la pesca en el país no solamente deberia ser destinada para producir la harina de pescado, ya que se cuenta con una gran variedad de recursos, lo cual es motivo de admiración por parte de otros paises.

Por tal motivo Ghezzi destaco que su cartera viene promoviendo y fortaleciendo los desembarcaderos pesqueros artesanales, a fin de mejorar su infraestructura y las condiciones actuales de salubridad. destacó por tanto que en anteriores gobiernos, de los 100 desembarcaderos existentes, no existía ninguno de estos desembarcaderos pesqueros artesanales, que haya podido adecuarse a la norma sanitaria, sin embargo ahora ya se cuenta con 10 construidos y se tiene además proyectado concluir su gestión con 20 desembarcaderos adicionales.

Por ahora el Ministerio de la Producción, espera que se inicie de la mejor manera la primera temporada de pesca de Anchoveta, en la zona Sur, para el período enero a junio 2016, esta temporada se estará iniciando este 02 de febrero y se extenderá hasta el 30 de junio del 2016, o en su defecto hasta que se cumpla con el Límite Máximo Total de Captura Permisible, que se ha establecido en 382000 toneladas.