Ministerio de la Producción suspendió por 15 días la pesca de 'Anchoveta' entre Pimentel y Huarmey - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Ministerio de la Producción suspendió por 15 días la pesca de 'Anchoveta' entre Pimentel y Huarmey

Sin duda alguna el panorama de la pesca de anchoveta en lo que va de esta segunda temporada, es extremadamente preocupante debido a la presencia de un alto porcentaje de juveniles, por lo que el Ministerio de la Producción PRODUCE se ha visto en la necesidad de suspender la extracción de Anchoveta para proteger a estos ejemplares juveniles de esta especie. Esta desposiciòn se veia venir por las condiciones en las que se venia presentando las faenas de pesca, por lo que la disposición entró en vigencia desde el 18 de diciembre y estará vigente durante un periodo de 15 días calendario. Por el momento esta medida se hará efectiva en zona comprendida entre Pimentel y Huarmey. 

Por tanto la medida adoptada por el PRODUCE debe ser acatada por todas aquellas embarcaciones pesqueras artesanales, incluyendo las de menor y mayor escala. Indicar también que para decretar esta veda, se tomó en cuenta las sugerencias del Instituto del Mar del Perú, IMARPE, organismo que informó que la presencia de juveniles se debe a la llegada de las ondas Kelvin, que se ha producido a fines de noviembre e inicios de diciembre. es asi que luego de la llegada de estas ondas Kelvin, se mezclaron los cardúmenes de Anchoveta, unos adultos y otros juveniles, lo cual produjo un incremento en la presencia de los juveniles en las cuotas de extracción. este fenómeno se produjo entre Pimentel y Huarmey.

Por otro lado se informó que en un operativo conjunto inopinado, dirigido por el comandante Alan Seminario, quien tiene a su cargo la Patrullera Marítima 'Río Zaña', que junto a otros inspectores de la Oficina Zonal de la Producción de la localidad de Talara, lograron intervenir a 5 embarcaciones pesqueras de tipo arrastre, efectuando actividades prohibidas de pesca.

Las embarcaciones intervenidas son 'Vuelve Santa Rosa' cuya matricula es CO 21871-BM, 'Santa Catalina' cuya matricula es PT-03456-CM, 'María Albertina' que no contaba con matrícula y 'Malber' que tampoco contaba con matrícula. Asimismo todas estas embarcaciones intervenidas no tenian el respectivo permiso de pesca y los inspectores de la autoridad local los sorprendieron realizando pesca de arrastre en una zona comprendida dentro de las 5 millas marinas en una zona conocida como playa Bravo. Asimismo se intervino a la embarcación 'El Milagro de Dios II' cuya matricula es TA 33144-BM, la misma que a pesar de contar con permiso de pesca, estaban pescando el recurso lengüeta y carajito empleando métodos de pesca prohibidos.

Todas estas embarcaciones fueron derivadas a la caleta de Máncora donde se les incautó todos los aparejos de pesca no autorizados, así como unos 130 kilogramos del recurso hidrobiológico decomisado, donde había langostino y lengüeta. Pero eso no quedo ahí con los operativos, ya que inspectores de la Oficina Zonal de la Producción conjuntamente con la Capitanía de Talara y personal de PRODUCE intervinieron en la zona de Lobitos, la embarcación 'San Jacinto' con la matrícula TA 22651-BM, la cual no contaba con permiso pesca y tenía en su poder una red de cerco y además tenía en su bodega unos 200 kilos de la especie Espejo, lo cual fue donado a la municipalidad de Miramar, para que sea repartido entre los pobladores de la zona.

FUENTE: www.peru21.pe