Copeinca: Prestamista de Pacific Andes quiere saber cómo se utilizó el préstamo vinculado a la familia Ng - Norma GMP B2 Update cookies preferences

Breaking

Copeinca: Prestamista de Pacific Andes quiere saber cómo se utilizó el préstamo vinculado a la familia Ng

Gran incertidumbre ha generado la subasta de los activos peruanos de Copeinca y CFG, propiedades de la firma China Fishery, ya que los plazos que inicialmente se habían programado para su venta efectiva no se vienen cumpliendo, incluso ahora se ha solicitado un nuevo plazo para la ejecución de dicha subasta. la cual vencería recién a finales de febrero del 2018, creándose de esta manera una coyuntura de incertidumbre sobre el futuro económico de estas empresas, las cuales dentro de pronto deberían pasar a ser administradas por un nuevo dueño, sin embargo hay factores que están provocando que se especule sobre este proceso.

Como las condiciones de pesca de la anchoveta en Perú retrasan los esfuerzos de reestructuración de Pacific Andes International Holdings (PAIH) con sede en Hong Kong, un prestamista plantea nuevas preguntas sobre un préstamo que una compañía de inversión familiar Ng hizo al conglomerado de productos del mar en 2013.

El 20 de diciembre, un tribunal de quiebras de Nueva York presidido por el juez James Garrity escuchará una moción de los abogados de la familia Ng, que construyó el PAIH ahora en bancarrota en una potencia pesquera de mil millones de dólares para retrasar la reestructuración.

Los abogados de tres prestamistas, las oficinas de Hong Kong de Cooperative Rabobank, Standard Chartered Bank y Malayan Banking Berhard (Maybank), se harán eco de esta solicitud.

Solicitud de exclusividad

Lo que está en juego es si se debe otorgar a las Ngs otra extensión de "exclusividad", el período durante el cual solo tienen derecho a presentar un plan de reestructuración a los acreedores en la bancarrota de 1.500 millones de dólares y obtener su apoyo.

Una vez que ese período haya terminado, otros, como los prestamistas, podrían presentar sus propios planes, que luego podrían ser aprobados por la mayoría de los acreedores y el tribunal y ponerse en vigencia.

Sin una extensión, el período de exclusividad finalizará el 22 de enero de 2018. Previamente se fijó que finalizaría el 31 de mayo de este año, pero las Ngs argumentaron con éxito por más tiempo sobre las objeciones de los prestamistas.

Los prestamistas están cada vez más impacientes en un proceso que ha continuado desde junio de 2016. Antes de que ocurra otro retraso, Maybank - con el apoyo de los otros prestamistas - desearía que el tribunal ordene a PAIH responder algunas preguntas sobre un préstamo de 2013 que La compañía afiliada a la familia Ng, Teh Hong Eng Investments (THE Investments), "supuestamente" se hizo a una filial del grupo registrada en las Islas Vírgenes Británicas, PAIH BVI, dijo Maybank.

La compañía lleva el mismo nombre que Madam Teh Eng Hong, directora no ejecutiva de 82 años de PAIH y directora en N. S. Hong, la compañía tenedora propietaria de las acciones de la familia Ng en PAIH. Madam Teh Eng estaba casada con el fundador de PAIH, Ng Swee Hong, quien murió en 2006, y es la madre de Ng Puay Yee, el director general de PAIH que interpreta "Jessie".

El préstamo, cuyo monto no se dio a conocer, otorgaría a THE Investments, cuyos beneficiarios reales parecen ser la familia Ng, una participación del 12% en el valor de la post-reestructuración de PAIH bajo el plan presentado por Ngs.

Producto del préstamo

Maybank dijo que quiere ver registros de cómo PAIH usó los fondos del préstamo de THE Investments, que según se informa fue el 25 de enero de 2013.

"Mientras que los deudores (el PAIH controlado por Ng) han producido copias de los documentos de préstamo que pretenden reflejar el préstamo, no han querido o no han podido proporcionar información sobre el uso de los ingresos, incluyendo a qué entidad o entidades el producto de los préstamos fueron entregados directa o indirectamente y con qué fines fueron finalmente utilizados ", escribió Maybank.

El banco ha buscado la información de PAIH desde agosto, pero no la ha recibido. Dadas las "preocupaciones" planteadas por los acreedores -algunos de los cuales acusaron a la compañía de utilizar entidades extraterritoriales para participar en el fraude de la financiación del comercio- la información sobre cómo se usó el préstamo de Ngs es importante, dijo el banco.

"Esta información se ha vuelto más significativa dado que los liquidadores de las Islas Vírgenes Británicas en su informe más reciente a los acreedores han expresado su preocupación con respecto al flujo y uso de fondos supuestamente adelantados por THE Investments", dijo Maybank.

Geoff Walsh, portavoz de PAIH, dijo que la compañía no quiso hacer ningún comentario.

Plan de reestructuración

PAIH es la principal empresa matriz de las docenas de entidades del grupo que se dedican a la comercialización de abadejo, procesamiento chino, recolección de jurel de Namibia y producción de valor agregado. Los Ng aún manejan esos intereses en medio de la bancarrota. Sin embargo, el mayor activo del conglomerado -y la mejor esperanza para pagar a los acreedores- es el China Fishery Group, un importante cosechero de anchoveta peruana y productor de harina de pescado y aceite de pescado.

China Fishery está bajo el control del fideicomisario William Brandt, designado por el tribunal, que se está preparando para vender la empresa en una subasta que podría costar más de mil millones de dólares. Pero el proceso, que una vez esperaba completarse para fines de 2017, se ha retrasado.

Las complicaciones legales y un retraso en el inicio de la principal temporada de anchoveta en Perú, el cierre medio de cualquier venta no es probable hasta principios de 2018, Brandt dijo previamente a Undercurrent.

Los Ngs argumentan que esta última extensión de exclusividad para PAIH y entidades relacionadas que no incluyen CFG es necesaria, porque su propio plan depende de los resultados de la subasta de CFG.

El plan Ngs cortaría la división de comercialización de pescado congelado del conglomerado conocido como Pacific Andes Resources Development (PARD) de otros activos de PAIH, que incluyen un complejo de procesamiento masivo en China y una colección de otras inversiones, incluyendo bienes raíces.

Además, según el plan, PAIH cancelaría los intereses que tiene una de sus subsidiarias, Clamford Holding, en PARD e, indirectamente, en CFG.

"La reestructuración dejará intactos los negocios del grupo PAIH, operando como una empresa independiente separada del resto del grupo Pacific Andes, y disminuirá sustancialmente, ya que la deuda neta del grupo PAIH se reducirá en más de $ 800m", declararon los estados .

Si la subasta del fiduciario no alcanza al menos $ 1.15bn, PARD, la división de suministro de pescado congelado, puede terminar siendo transferida a un CFG reorganizado, dijeron los abogados de Ngs.

¿Causas de la acción?

Maybank dijo en su reciente presentación ante el tribunal que si bien no se opone a otorgar a los Ngs más tiempo para la exclusividad, quiere que el tribunal exija a PAIH revelar detalles sobre cómo se utilizó el préstamo de THE Investments.

El banco insinuó que, además de la subasta de CFG, los acreedores podrían tener otra forma de recuperar los fondos perdidos por PAIH y sus unidades de negocios: demandando a "terceros y / o personas con información privilegiada". Afirma que las entidades controladas por Ng no han seguido esta opción hasta la fecha.

"Posibles causas de acción que puedan existir contra terceros y / o personas con información privilegiada. Maybank no tiene conocimiento de ningún análisis o diligencia debida que los deudores hayan realizado con respecto a la existencia o factibilidad de tales causas de acción", dijo el banco en un comunicado. presentación.

Autor: jason.smith@undercurrentnews.com